Curso atención al cliente, consumidor o usuario.
Dentro del programa de inserción laboral de Lanbide cofinanciado por el Fondo Social Europeo, SAIATUZ imparte el Certificado de Profesionalidad COMT0110 Atención al cliente, consumidor o usuario.
Es un Certificado de Profesionalidad de 460 horas donde se adquieren las competencias necesarias para actuar en los servicios de atención al cliente, en la gestión de quejas y reclamaciones del cliente…Además de organizar y gestionar la información y documentación, también se preparan para poder desarrollarse en inglés en el ámbito comercial profesional.
Actividades del curso atención al cliente
Dentro de las actividades programadas en el mismo, visitamos el Centro Comercial Artea donde nos atendió Noelia de Mena, responsable del área de recepción del centro.
La persona encargada de diseñar, organizar y acompañar en la visita fue la docente Nerea San Juan Gomez, miembro de SAIATUZ desde hace varios años. http://www.linkedin.com/in/nerea-san-juan-gomez-9225611a
Centro comercial Artea.
Artea es un edificio comercial ubicado en el parque del mismo nombre, en la localidad de Leioa (Bizkaia), dentro del llamado Gran Bilbao. Fué inaugurado el 28 de abril de 1998, y en mayo de 2002 amplió su superficie en 7.630 m2.
Destaca por su arquitectura, luminosidad, con alto nivel de servicios y la rápida fidelización de la clientela. Cuenta con un amplio parking, cómodo y accesible, renovado de forma integral en 2020. Ofrece una gama completa de bienes y servicios que cubren casi todos los sectores del consumo personal y familiar, incluidas actividades de ocio y recreativas.
Funcionamiento interno, atención al cliente
La visita contó de tres fases. Inicial donde los participantes del programa recibieron explicaciones relativas a la atención al cliente y reclamaciones. Posteriormente se visitaron diversos establecimientos donde se analizaron sus políticas de atención y novedades en esta área. Y finalmente reunidos en unos de los espacios de trabajo se hizo una puesta en común con las conclusiones.
Noelia, muy amablemente y profesional, nos habló de los diversos procedimientos de funcionamiento interno del centro, tanto a nivel general como en lo relativo a la atención del cliente. El personal y los diversos departamentos trabajan de manera estrecha y conjuntamente mostrando una alta eficacia en la atención y resolución de incidencias. Destacan la puesta en valor de las funciones de todos los departamentos en su área ya sea gerencia, recepción, marketing, mantenimiento, limpieza etc.. por lo que el factor humano juega un papel destacado en su éxito.
Cumplen con las normas ISO de Calidad adecuadas al Centro lo cual implica mucho trabajo previo para ofrecer un servicio perfecto al usuario.
Todos los contenidos que nos explicaron durante la visita entran dentro de los contenidos del curso atención al cliente, consumidor o usuario que impartimos en nuestro centro.
Actividades centro comercial Artea
Organizan eventos, concursos, sorteos y todo tipo de campañas en redes sociales para trabajar la fidelización y atraer potenciales visitantes. Una diferenciación de este Centro con otros de la competencia es que tienen muchos clientes que acuden a diario, lo que avala sus esfuerzos en este aspecto.
Aunque el centro como tal no tiene la obligación de disponer de las hojas de reclamación oficiales del Gobierno Vasco, ya que no vende nada directamente al público, sí las tiene y las ofrece si son requeridas. Adicionalmente, tiene otras propias donde el consumidor o usuario puede exponer su queja o sugerencia. Toda reclamación tendrá una respuesta en el tiempo máximo de cinco días.
Sonia, del punto de información del centro, y anterior participante del programa ( nos hizo especial ilusión verla y poder charlar con ella) nos informó del tipo de reclamaciones que reciben de forma directa.
Como dato “destacado” y dentro de la intención de alcanzar un mayor contacto y servicio al visitante respondiendo a las nuevas demandas sociales, Artea se ha declarado como zona Pet Friendly y es ya común ver a las macotas acompañando a sus dueños.
Agradecemos toda la atención recibida y concluimos como una experiencia de aprendizaje muy positiva.
Más información a nuestro curso atención al cliente, consumidor o usuario.